lunes, 12 de marzo de 2018



PLANTILLAS EN WORD


Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos, donde ya viene establecida la estructura y el formato de los elementos que contendrá: estilo y tamaño de fuente, formato y tabulaciones de las tablas, numeración de páginas, cabeceras y pies de página, etc. Es útil utilizarla cuando vamos a generar documentos idénticos en los que sólo cambian los datos, como en un fax, un currículum o una factura.
Al crear un documento a partir de ella, los datos que introduzcamos y los cambios que apliquemos se guardarán en un documento normal de Word de tipo .docx, sin alterar la plantilla.

Elementos que se guardan en una plantilla

Las plantillas, como hemos comentado, contienen los estilos y formatos que se hayan definido en ellas.
- Las modificaciones en la barras de herramientas. Si añadimos o quitamos iconos estas modificaciones también se guardarán en la plantilla.
- Si creamos o modificamos entradas de Autotexto también se almacenarán en la plantilla.
- Lo mismo sucede con las macros y otros elementos que no hemos visto en este curso.
Es decir, en una plantilla se guarda un entorno de trabajo de Word.
 De esta forma, cuando hacemos clic en el botón Predeterminar en alguna opción para forzar a Word a aplicar valores distintos por defecto, lo que realmente hace el sistema es modificar la plantilla con la nueva preferencia.
También podemos modificar la plantilla Normal.dotm abriéndola normalmente desde Word, como un documento cualquiera. Para abrirla será necesario saber dónde está. Averiguarlo es sencillo. En Archivo > Opciones > Avanzadas encontraremos al final de todo el botón Ubicaciones de archivos.... Si hacemos clic en él se abrirá una ventana donde está la ruta de los archivos. Nos interesa la ruta de las Plantillas personales. Podemos copiar la ruta y luego lo único que resta hacer es ir a Archivo > Abrir y buscar la plantilla en la ruta que acabamos de averiguar.


Normal.dotm

 Utilización de las plantillas de Word

Para utilizar las plantillas haremos clic en Archivo > Nuevo.
 Normalmente hacíamos clic en Documento en blanco para crea un nuevo documento. Para utilizar una plantilla deberemos utilizar las otras opciones disponibles. Como puedes ver en la imagen hay varias posibilidades a la hora de elegir una plantilla:


Plantillas prediseñadas. Son las creadas por Microsoft que aparecen en la pantalla, dentro de la sección DESTACADA, por ejemplo, Espaciado simple. Como veremos más adelante, nosotros también podemos crear plantillas, si ya hemos creado alguna aparecerá al hacer clic en la sección PERSONAL. En cualquier caso, para usar una plantilla basta hacer clic sobre una de ellas y luego pulsar Crear.

 Buscar plantillas en línea. Permite buscar en Office.com. Siempre y cuando tengamos acceso a internet.
 Una vez has utilizado el cuadro de búsqueda, en la parte derecha aparece una lista de categorías relacionadas con la búsqueda. Puedes hacer clic en una categoría para buscar plantillas dentro de la misma.
buscar plantillas
 El proceso para utilizar la plantilla siempre será el mismo. Localizarla, hacer clic sobre ella y pulsar el botón Crear que aparecerá debajo junto a la previsualización.
crear plantilla
Observa que en la esquina superior derecha está el botón botón anclar Anclar que hace que la plantilla quede fijada en la página que aparece al crear un documento Nuevo

ACTIVIDAD
Los estudiantes realizarán el siguiente ejercicio para trabajar con plantillas:

Ejercicio 1: Utilizar plantillas preinstaladas

En este ejercicio veremos qué fácil resulta realizar un currículum partiendo de una plantilla ya existente.
  1. Abre Word.
  2. En la ficha Archivo, selecciona Nuevo. Aparecerá una pantalla con un cuadro de búsqueda, escribe curriculum.
  3. Utiliza la barra de desplazamiento para ir viendo las plantillas disponibles. Están ordenadas alfabéticamente.
  4. Selecciona Currículu (Diseño origen) u otra similar, haciendo clic sobre ella.
  5. Pulsa el botón Crear. El resultado será similar al siguiente:
    Plantilla Currículum origen aplicada
  6. Lo único que deberemos hacer es rellenar la información y guardar el documento normalmente. No es necesario que lo rellenes todo, si no quieres. Realiza cualquier modificación y guarda el documento con el nombre Documento a partir de plantilla.
  7. Luego, ciérralo.
  8. Repite la operación: Archivo > Nuevo > Selecciona la plantilla Currículo (Diseño origen) que ahora debe aparecer en la primera página puesto que la has utilizado recientemente, crea un documento a partir de ella. El resultado será el mismo que la primera vez y no se apreciarán las modificaciones realizadas, porque la plantilla no ha sido modificada, sólo se ha utilizado para crear un documento a partir de ella.

Ejercicio # 2

Utilizando una de las plantillas prediseñadas para invitaciones, crear una usando todas las herramientas disponibles y creativamente realizarla; color, tipo de letra, imágenes, formato etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario