martes, 20 de marzo de 2018

Esquemas



ESQUEMAS

Un esquema es un resumen bien estructurado de un documento. Para poder aplicar un esquema el documento debe estar organizado en niveles, es decir que el documento se pueda dividir en puntos y que en el interior de esos puntos existan puntos secundarios, terciarios, etc.
1 - Crear el esquema antes de redactar el texto del documento.
- Creamos un documento nuevo y nos ponemos en visión esquema. Desde la pestaña Vista Esquema.Ver - Esquema
Se abrirá la pestaña Esquema, que veremos con detalle en el punto siguiente.
 Escribimos el primer título o punto de nuestro documento y veremos como Word le asigna Título 1 y Nivel de esquema 1.
utilizando los botones  de la pestaña .
pulsamos la tecla INTRO y podremos escribir el siguiente título con el mismo nivel de esquema en el que estábamos, si queremos bajar un nivel pulsamos el botón ,y si queremos subir un nivel pulsamos el botón  . También puedes utilizar el resto de los botones de la pestaña Esquema .
2 - Crear el esquema después de tener el documento redactado.
Si el documento ya tiene unos puntos definidos bastará asignarles el nivel correspondiente (nivel 1, nivel 2...). 

Para definir los niveles de esquema podemos hacerlo de tres formas:
 a) Utilizando los estilos de títulos predefinidos que nos ofrece Word, Título 1Título 2... Título 9.
 Seleccionar el texto al cual le vamos a aplicar el título.
- Acceder a la barra de formato y en estilo escoger el título que corresponda. 
b) La segunda opción es definirnos nuestros propios estilos de títulosy asignarles el nivel de esquema que creamos conveniente.
 Para asignar un nivel de esquema al estilo hay que situarse en el cuadro de diálogo Nuevo estilo y pulsar en el botón de la parte inferior izquierda llamado Formato. Se abrirá un desplegable, elegimos Párrafo y aparecerá un cuadro de diálogo como el de la imagen.
En la parte superior del cuadro está la opción Nivel de esquema, donde podemos elegir el nivel que deseemos.Por ejemplo en la imagen tenemos seleccionado el Nivel 2.
c) La tercera opción para asignar niveles de esquema, es utilizar losbotones de la pestaña Esquema.

 Pestaña de Esquema

Ver - Esquema  Para ver el esquema creado debemos acceder a la pestaña Vista y cambiar la vista a Esquema.
Además de ver el texto esquematizado nos aparece la pestaña Esquema que vemos en la imagen de abajo.

Barra esquema
funcionalidad de cada botón de la barra de esquema.
Los botones  modifican el nivel del texto seleccionado.
 Subir y  Bajar. Trasladan el título seleccionado y todo lo que él incluye una línea arriba o abajo respectivamente. Estas funciones las veremos con más detalle.
 Expandir y  Contraer. Expande el texto contraído, o contrae el texto expandido. Es decir, muestra u oculta el texto de un determinado nivel.
. Podemos elegir que niveles deseamos ver. Si seleccionamos todos los niveles mostrará el documento al completo.
. Si tenemos el documento expandido completamente al pulsar sobre este botón nos mostrará únicamente la primera línea de los párrafos.
. Sirve para ver el texto con el formato que tengamos definido.
Con el botón  conseguimos que el texto seleccionado pase a tener el nivel 1 independientemente del nivel que tenía anteriormente.





  ACTIVIDAD
  • Observa que cada título de Nivel 1 contiene dos puntos dedicados a Ejercicios y a Soluciones de los ejercicios. Su nivel actual es el 2, disminúyelo a un Nivel 3.
  • Luego, muestra sólo los elementos del Nivel 2.
  • Muestra ahora hasta el Nivel 3 y utiliza esta vista para devolver a los ejercicios y soluciones su nivel original, el 2.
  • Expande y contrae el apartado 3.1. Definiciones.
  • Muestra y oculta el formato de los títulos.
  • Cierra la vista esquema y el documento sin guardar los cambios.







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