domingo, 4 de marzo de 2018

Organigramas y Diagramas



ORGANIGRAMAS Y DIAGRAMAS

Un organigrama es un elemento gráfico que representa una organización, normalmente jerárquica, por ejemplo la organización de cargos en una empresa.
Organigrama
Y un diagrama es una representación gráfica que no tiene porqué ser obligatoriamente una organización jerárquica, puede representar desde un grupo de elementos relacionados entre sí. 
                      Diagrama de secuencia
 Crear organigrama
Para insertar un diagrama debemos:
- Acceder a la pestaña Insertar y seleccionar SmartArt.
Insertar - Imagen - Organigrama
- Se abrirá este cuadro de diálogo, donde deberás seleccionar el tipo de diagrama que quieres insertar y pulsar el botón Aceptar. Nosotros seleccionaremos el tipo Jerarquía.
Galería de diagramas

Nos dibuja un organigrama básico de varios niveles similar al que puedes ver en la siguiente figura.
Organigrama básico
Para modificar el texto de los recuadros basta con hacer clic en su interior y escribir el texto que deseemos, o utilizar el panel de texto que aparece en la siguiente imagen 
 organigrama escribir texto
Al insertar un organigrama nos aparecen las pestañas Diseño y Formato.
Menú Organigrama
 Agregar formas
 Este botón sirve para insertar elementos (recuadros) al organigrama, pulsando sobre el triángulo negro de la derecha podemos seleccionar que tipo de forma queremos insertar, dependiendo en que nivel estemos podemos insertar o no un tipo. Por ejemplo en el primer nivel como es único no puede tener compañero de trabajo.
Tipos de formas
Ayudante
Un Subordinado es un recuadro que está claramente un nivel por debajo. Por ejemplo B y C son subordinados de A.
Un Compañero se sitúa al lado del recuadro. Por ejemplo B es compañero de C y viceversa.
Un Asistente está un nivel por debajo pero antes que un subordinado. Por ejemplo A1 es asistente de A.

 Modificar el diseño

 Diseño
El botón Diseño  sirve para modificar el diseño del organigrama. Para activarlo hay que seleccionar un elemento del organigrama.
Estandar
Estándar. Es el diseño que por defecto se crea para los organigramas. Tiene el aspecto que vemos en la imagen


Dependientes a ambos lados.se basa en una línea vertical desde el recuadro principal y el resto se sitúan o bien a la izquierda o bien a la derecha.
Dependientes a la derecha







Autodiseño. También podemos seleccionar el recuadro que deseemos y moverlo dentro del recuadro del organigrama. Es tan fácil como hacer clic, arrastrar y soltar.
Autodiseño







 Cambiar el orden de los elementos.
Derecha a izquierda Sirve para invertir el orden de los subordinados de un elemento de derecha a izquierda.
Utilizando esta función podemos cambiar el aspecto de nuestro organigrama con un solo clic:
De derecha a izquierda
 Cambiar el diseño.
Debido a que Word organiza los diagramas en categorías, podemos intercambiar el diseño de nuestro diagrama por uno de su misma categoría con un solo clic. Lo haremos desde la pestaña Diseño > grupo Diseños:
Diseños
Bastará con que seleccionemos uno de ellos. El cambio se efectuará automáticamente. También podemos seleccionar la opción Más diseños para abrir el cuadro de dialogo de Elegir un gráfico SmartArt, cuando cambiamos de categoría de diagrama, la estructura puede que no sea la misma,  a la hora de convertir un diagrama en otro será su estructura en el Panel de texto.
 El Panel de texto.
Panel de texto Con este botón podemos mostrar el panel de texto correspondiente a nuestro diagrama.
Además de añadir las formas como hemos visto hasta ahora también podemos editarlo utilizando este panel.
diagrama con panel
Para modificar el texto de un elemento podemos seleccionarlo de la lista en el panel y cambiar sus propiedades desde la pestaña InicioPara añadir nuevos elementos sitúate en el lugar que quieras insertarlo y pulsa INTRO. Se creará un nuevo elemento, utiliza la tecla Tabulador para subordinarlo, o las teclas Shift + Tabulador para moverlo a un nivel superior.
Para eliminar elemento, sitúate en el lugar que quieras borrar y pulsa RETROCESO.

ACTIVIDAD

Los estudiantes van a crear un organigrama típico en el ámbito empresarial, realizando los siguientes pasos:
  1. Abre un nuevo documento en blanco.
  2. En la pestaña Insertar selecciona la opción SmartArt.
    Aparece el diálogo Elegir un gráfico SmartArt.
  3. Selecciona la categoría Jerarquía y escoge el primer elemento que se corresponde con un Organigrama. Luego, pulsa Aceptar.
    Se dibuja el organigrama en el documento y aparecen sus pestañas específicas en la cinta.
  4. Si el Panel de texto no ha aparecido, en la pestaña Diseño, grupo Crear gráfico, haz clic sobre la herramienta Panel de texto.
    Se mostrará el panel con el esquema de contenido del diagrama. Trabajaremos con él.
  5. En el primer elemento, escribe Dirección.
  6. El segundo elemento es de tipo asistente, no un subordinado. En este caso no lo necesitamos, así que hacemos clic en él y pulsamos dos veces RETROCESO para eliminarlo.
  7. Los siguientes tres elementos serán, por orden, Departamento RRHHDepartamento financiero y Producción.
    Organigrama ejercicio
  8. Vamos a añadir los subordinados Mercado y Marketing a Dirección. Lo haremos desde el Panel de texto. Para ello, haz clic al final del texto Producción y pulsa INTRO.
    Se creará un nuevo elemento donde podrás introducir el texto Mercado. Pulsa INTRO de nuevo y escribe Marketing. Observa cómo ha cambiado el diagrama.
    Esto mismo se podría haber realizado gráficamente, seleccionando el elemento padre y pulsando el botón Agregar forma
  9. En el Panel de texto, sitúa el punto de inserción tras la palabra Mercado y pulsa INTRO. Se creará un nuevo elemento al mismo nivel. Para indicar que se trata de un subordinado, pulsa la tecla TAB. Ahora, escribe Compra. Pulsa INTRO y se creará otro elemento al mismo nivel que Compra, esta vez escribe Venta. El resultado será el siguiente:
    Organigrama ejercicio
  10. Guarda el documento con el nombre Organigrama empresa.

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