lunes, 29 de octubre de 2018

Funciones de Búsqueda y Referencia



FUNCIONES DE BÚSQUEDA Y REFERENCIA

Funciones de búsqueda

En una hoja de Excel es muy importante coger los datos correctos para trabajar con las fórmulas diseñadas. 
Cuando queremos encontrar alguna información de algo, no buscamos directamente por lo que buscamos, sino que realizamos una búsqueda de una propiedad o algo similar que conocemos que puede tener lo que buscamos. Por ejemplo, si buscamos a una persona, describimos su aspecto físico; si buscamos el nº de teléfono de un restaurante, etc.
Estas son las funciones disponibles en Excel para realizar búsquedas:
FunciónDescripciónVer
detalle
AREASDevuelve el número de áreas de una referencia
BUSCARBusca valores de un vector o una matriz
BUSCARHBusca en la fila superior de una matriz y devuelve el valor de la celda indicada
BUSCARVBusca en la primera columna de una matriz y se mueve en horizontal por la fila para devolver el valor de una celda
COINCIDIRBusca valores de una referencia o matriz
COLUMNADevuelve el número de columna de una referencia
COLUMNASDevuelve el número de columnas de una referencia
DESREFDevuelve un desplazamiento de referencia respecto a una referencia dada
DIRECCIONDevuelve una referencia como texto a una sola celda de una hoja de cálculo
ELEGIRElige un valor de una lista de valores
FILADevuelve el número de fila de una referencia
FILASDevuelve el número de filas de una referencia
HIPERVINCULOCrea un acceso directo o un salto que abre un documento almacenado en un servidor de red, en una intranet o en Internet
IMPORTARDATOSDINAMICOSDevuelve los datos almacenados en un informe de tabla dinámica
INDICEUsa un índice para elegir un valor de una referencia o matriz
INDIRECTODevuelve una referencia indicada por un valor de texto
TRANSPONERDevuelve la transposición de una matriz


ACTIVIDAD

Ejercicio: Funciones de fecha y hora


Objetivo.

Practicar el uso de las funciones de fechas y horas en Excel 2016.

Ejercicio paso a paso.


1. Si no tienes abierto Excel 2016, ábrelo para realizar el ejercicio.
2. Sitúate en la celda A1 y pulsa sobre , selecciona la categoria de fecha y hora y elige la función AHORA().
3. Pulsa el botón Aceptar. Aparece un cuadro de diálogo indicando que la función no tiene argumentos.
4. Pulsa de nuevo sobre Aceptar.
5. Sitúate en la celda B2 y escribe el día de hoy en número. Por ejemplo: 13
6. Sitúate en la celda B3 y escribe el mes actual en número. Por ejemplo: 4
7. Sitúate en la celda B4 y escribe el año actual en número. Por ejemplo: 2010
8. Sitúate en la celda C5 y pulsa sobre , escoge la función FECHA() y pulsa el botón Aceptar.
9. Selecciona como argumentos las celdas B4 --> para año, B3 --> para mes y B2 --> para día, pulsa Aceptar.

 Vamos a calcular nuestra edad.
10. Sitúate en la celda D1 y escribe tu fecha de nacimiento en formato (dia/mes/año)
11. En la celda E1 escribe =HOY()
12. En la celda E2 selecciona la función DIAS360, como fecha inicial la celda D1 (fecha nacimiento), como fecha final E1 (el día de hoy) y en método escribe Verdadero.
Como resultado nos aparece los días transcurridos desde la fecha D1 y la fecha E1.
13. Ahora en la celda F3 escribe =E2/360 para obtener los años.
El resultado aparece con decimales, para que nos salga solo la parte entera podemos utilizar la función =ENTERO(E2/360).
Hemos utilizado cuatro de las funciones más utilizadas y que ofrecen muchas posibilidades.
14. Guarda el libro de trabajo en la carpeta Mis documentos del disco duro con el nombre de Funciones con fechas.
15. Cierra el libro de trabajo.

ACTIVIDAD # 2

Ejercicio: Funciones que buscan

Objetivo.

Practicar el uso de las funciones que buscan valores en Excel 2016.

Ejercicio paso a paso.

1. Si no tienes abierto Excel 2016, ábrelo para realizar el ejercicio.
2. Escribe en la Columna B unos 10 nombres de personas conocidas e imaginarias, por ejemplo José, Juan, Javi, Maria... Cada uno en una celda, pero ten en cuenta de ponerlos siempre en la columna B.
3. Ahora en la Columna C escribe números de teléfono al lado de cada nombre que has introducido antes (pueden ser inventados).
 Vamos a hacer uso de la función BUSCAR(). Utilizaremos la celda D5 para introducir el nombre a buscar y la celda D11 para albergar el teléfono de la persona buscada.
4. Así pues, sitúate en la celda D11 y pulsa sobre , selecciona la categoría de búsqueda y referencia y elige la función BUSCAR().
5. Pulsa Aceptar.
6. En el parámetro valor_buscado introduce o selecciona la celda D5, en vector_de_comparación escribe "B:B" o selecciona la Columna B y en el parámetro vector_resultado escribe "C:C" o selecciona la Columna C.
7. Introduce un nombre en la celda D5, un valor que se encuentre en la columna B y mira que ocurre. En la celda D11 debe aparecer el teléfono de la persona.
8. Guarda el libro de trabajo en la carpeta Mis documentos del disco duro con el nombre de Funciones de búsqueda.
9. Cierra el libro de trabajo.

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